I. Título:
G E R E N C I A
II. Mención:
Talento Directivo y Gestión de Personas
III. Fundamento:
Gerencia es la actividad individual más importante en relación con el proceso económico. Los recursos físicos, financieros y laborales son, por sí mismos, agentes pasivos; deben ser eficientemente combinados y coordinados por una correcta gerencia activa si una empresa quiere ver aumentar su desarrollo y su nivel económico.
IV. Metodología:
Psicoaching como proceso transformacional que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
V. Dominios:
Autoconocimiento y gestión emocional, mejora de la comunicación y de las relaciones interpersonales, modificación de creencias y transformación personal, desarrollo de liderazgo y rediseño de conductas; definición de objetivos y logro de metas.
VI. Cursos:
1. Funciones Gerenciales
1.1. Fallas
1.2. Funciones
1.3. Personalidad
2. Gestión del Tiempo
2.1. El tiempo
2.2. Control
2.3. Pautas
3. Gestión de Reuniones
3.1. Importancia
3.2. Finalidades
3.3. Planificación
4. Dirección de Personas
4.1. Problemas
4.2. Comportamiento
4.3. Motivación
5. Delegación Efectiva
5.1. Importancia
5.2. Limitaciones
5.3. Actitudes
6. Planificación Efectiva
6.1. Planeación
6.2. Etapas
6.3. Factores
7. Toma de Decisiones
7.1. Importancia
7.2. Condiciones
7.3. Fases
8. Comunicación Efectiva
8.1. Importancia
8.2. Comunicación
8.3. Características
9. Gestión de Metas
9.1. Metas
9.2. Razones
9.3. Condiciones
10. Gestión del Éxito
10.1. Cumbre
10.2. Claves
10.3. Exigencias
VII. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en Mercadotecnia, Castellano y Filosofía; Filosofía de la Educación; y, Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico y Empresarial en Entrenamientos Conversacionales, Directivos y Comerciales.
VIII. Consideraciones opcionales:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
“El bienestar de las organizaciones depende de la inteligencia y sabiduría de las decisiones tomadas por los gerentes”. Kinnear y Taylor
I. Título:
D I R E C C I Ó N
II. Mención:
G U Í A D E P E R S O N A S
III. Fundamentos:
1. La Dirección es la actividad individual más importante en relación con el proceso económico. Los recursos físicos, financieros y laborales son, por sí mismos, agentes pasivos; deben ser eficientemente combinados y coordinados por una correcta dirección activa si las empresas y el país quieren ver aumentar su desarrollo y su nivel económico.
2. Un país puede tener una gran cantidad de recursos naturales y laborales, incluyendo una formación perfecta de la mano de obra, además de capital suficiente, y ser relativamente pobre por no disponer de suficientes directivos competentes que utilicen esos recursos eficientemente en la producción y distribución de bienes y servicios útiles.
IV. Metodología:
Psicoaching como método de aprendizaje transformacional que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
V. Objetivos:
Al término del diplomado el participante será capaz de: 1. Identificar y prevenir errores fatales y ejecutar acciones para evitarlos; y 2. Aplicar pautas y dinámicas para dirigir, gestionar, liderar y entrenar personas efectivas.
VI. Cursos/Módulos:
1. Funciones Gerenciales
1.1. Fallas
1.2. Funciones
1.3. Personalidad
2. Gestión del Tiempo
2.1. El tiempo
2.2. Control
2.3. Pautas
3. Gestión de Reuniones
3.1. Importancia
3.2. Finalidades
3.3. Planificación
4. Dirección de Personas
4.1. Problemas
4.2. Comportamiento
4.3. Motivación
5. Delegación Efectiva
5.1. Importancia
5.2. Limitaciones
5.3. Actitudes
6. Planificación Efectiva
6.1. Planeación
6.2. Etapas
6.3. Factores
7. Toma de Decisiones
7.1. Importancia
7.2. Condiciones
7.3. Fases
8. Comunicación Efectiva
8.1. Importancia
8.2. Comunicación
8.3. Características
9. Gestión de Metas
9.1. Metas
9.2. Razones
9.3. Condiciones
10. Gestión del Éxito
10.1. Cumbre
10.2. Claves
10.3. Exigencias
11. Dirección
11.1. Sabiduría directiva
11.2. Errores y acciones
11.3. Jerarquía y redarquía
12. Liderazgo
12.1. Claves
12.2. Creencias
12.3. Rasgos
13. Coaching
13.1. Herramientas
13.2. Psicoaching
13.3. Metodología
VII. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en Mercadotecnia, Castellano y Filosofía; Filosofía de la Educación; y, Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico en Entrenamientos Conversacionales, Directivos y Comerciales.
VIII. Consideraciones:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
“El bienestar de las organizaciones depende de la inteligencia y sabiduría de las decisiones tomadas por los gerentes”. Kinnear y Taylor
I. Título:
G E R E N C I A & C O A C H I N G
II. Mención:
Dirección y Asesoramiento de Personas
III. Fundamentos:
1. Gerencia es la actividad individual más importante en relación con el proceso económico. Los recursos físicos, financieros y laborales son, por sí mismos, agentes pasivos; deben ser eficientemente combinados y coordinados por una correcta dirección activa si las empresas y el país quieren ver aumentar su desarrollo y su nivel económico.
2. Coaching es una poderosa herramienta de asesoramiento personal para crear condiciones de superación, mejoramiento y desarrollo de individuos y equipos.
IV. Metodología:
Psicoaching, método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
V. Objetivos:
1. Identificar fallas e introducir cambios que mejoren la efectividad
2. Aplicar estrategias y habilidades para entrenar y dirigir personas
VI. Cursos:
1. Funciones Gerenciales
1.1. Fallas
1.2. Funciones
1.3. Personalidad
2. Gestión del Tiempo
2.1. El tiempo
2.2. Control
2.3. Pautas
3. Gestión de Reuniones
3.1. Importancia
3.2. Finalidades
3.3. Planificación
4. Dirección de Personas
4.1. Problemas
4.2. Comportamiento
4.3. Motivación
5. Delegación Efectiva
5.1. Importancia
5.2. Limitaciones
5.3. Actitudes
6. Planificación Efectiva
6.1. Planeación
6.2. Etapas
6.3. Factores
7. Toma de Decisiones
7.1. Importancia
7.2. Condiciones
7.3. Fases
8. Comunicación Efectiva
8.1. Importancia
8.2. Comunicación
8.3. Características
9. Gestión de Metas
9.1. Metas
9.2. Razones
9.3. Condiciones
10. Gestión del Éxito
10.1. Cumbre
10.2. Claves
10.3. Exigencias
11. Coaching
11.1. Claves
11.2. Tácticas
11.3. Herramientas
12. Metodología
12.1. Exploración
12.2. Proceso
12.3. Praxis
VII. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en Mercadotecnia, Castellano y Filosofía; Filosofía de la Educación; y, Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico en Entrenamientos Conversacionales, Directivos y Comerciales. Director Ejecutivo de McCarthy Escuela de Negocios, Vae Victis Escuela de Humanidades y Master Coach Escuela de Psicagogía y Coaching.
VIII. Consideraciones opcionales:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
“El bienestar de las organizaciones depende de la inteligencia y sabiduría de las decisiones tomadas por los gerentes”. Kinnear y Taylor
I. Título:
G U Í A D E P E R S O N A S
II. Mención:
E L DI R E C T I V O E X C E L E N T E
III. Fundamento:
Guía de Personas es un programa de actualización ejecutiva que tiene como objetivo principal el desarrollo personal y profesional; una poderosa ventaja competitiva para directivos, aplicada como herramienta eficaz en la dirección, gestión y asesoramiento de personas.
IV. Metodología:
Psicoaching como método de entrenamiento, creación y aprendizaje profundo que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
V. Objetivo General:
Al término del programa el participante será capaz de promover el crecimiento personal, el desarrollo de habilidades y el logro de metas, a través de la reflexión, el aprendizaje y la acción consciente.
VI. Cursos:
1. Dirección
1.1. Errores
1.2. Reflexiones
1.3. Actuación
2. Liderazgo
2.1. Claves
2.2. Creencias
2.3. Rasgos
3. Gerencia
3.1. Talento
3.2. Funciones
3.3. Casuística
4. Coaching
4.1. Apertura
4.2. Objetivos
4.3. Brechas
4.4. Acciones
VII. Mentorías:
1. Autoconocimiento
2. Gestión emocional
3. Desarrollo de liderazgo
4. Rediseño de conductas
5. Transformación personal
6. Modificación de creencias
7. Mejora de la comunicación
8. Mejora de relaciones interpersonales
9. Definición de objetivos y logro de metas
VIII. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en Mercadotecnia, Castellano y Filosofía; Filosofía de la Educación; y, Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico en Asesoramientos Conversacionales, Directivos y Comerciales.
IX. Consideraciones:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
“El bienestar de las organizaciones depende de la inteligencia y sabiduría de las decisiones tomadas por los gerentes”. Kinnear y Taylor
I. Título:
O R A T O R I A
II. Mención:
Oratoria de Alto Impacto Persuasivo
III. Fundamento:
El arte de hablar con elocuencia e impacto persuasivo es hoy la principal herramienta de profesionales y directivos, puesto que la relación con colaboradores, pares, proveedores o clientes se materializa en presentaciones y conversaciones.
IV. Objetivo general:
Al término del programa el participante será capaz de aplicar técnicas de oratoria que le permitan dominar la expresión oral y corporal, dando al lenguaje la eficacia bastante para persuadir y deleitar a la audiencia con facundia, fluidez y elocuencia.
V. Modelo Metodológico:
Psicoaching como método de entrenamiento, asesoría y aprendizaje transformacional que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
VI. Cursos:
1: Claves de la Oratoria
1.1. Vicios comunes y cómo evitarlos
1.2. Modulación, articulación y gesticulación
1.3. Inicio y término de un discurso persuasivo
1.4. Cómo ganar la voluntad de la audiencia
2: Lenguaje Oral y Gestual
2.1. Formas de expresión verbal y no verbal
2.2. Canales lingüísticos, paralingüísticos y gestuales
2.3. Claridad, concisión, corrección y adecuación
2.4. Impacto del silencio y comunicación no verbal
3: Técnicas de Persuasión
3.1. Estrategias de comunicación persuasiva
3.2. Naturaleza lógica y psicológica de la persuasión
3.3. Objetivos estratégicos de la persuasión
3.4. Argumentos racionales y emocionales
4: Presentación Oral Efectiva
4.1. Elaboración de un discurso o presentación
4.2. Tipos de presentaciones según el objetivo
4.3. Estructuras de discursos para persuadir
4.4. Credibilidad de la fuente y del mensaje
VII. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en Mercadotecnia, Castellano y Filosofía; Filosofía de la Educación; y, Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico en Entrenamientos Conversacionales, Directivos y Comerciales. Director Ejecutivo de McCarthy Escuela de Negocios, Vae Victis Escuela de Humanidades y Master Coach Escuela de Psicagogía y Coaching.
VIII. Asesores:
Clemente Baeza Jiménez.MBA, Ing. Comercial, Coach, Mentor y Conferencista Internacional en Gestión del Cambio y Liderazgo; Co-autor del Best Seller: «Hackeando el Cambio»; Directivo de la Global Confederation of Coaching (GCC).
Luis Alemán Rodríguez. Psicólogo Clínico, U. de la Habana, Cuba; Doctorado en Psicología Educacional, Universidad de Palermo, Argentina; Docente universitario; Director del Diplomado: “Convivencia en la Educación”, Universidad Central de Chile.
Waldo Méndez Ortiz. Profesor de Historia y Geografía, UMCE; Magíster en Educación, USACH; Diplomado en Docencia Universitaria. Docente Universitario, UCEN. Director de “Asesoría Educativa, Consultoría y Capacitación”.
IX. Consideraciones opcionales:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
«La habilidad de expresar una idea es tan importante como la idea misma». Aristóteles
I. Título:
R E L A T O R Í A
II. Mención:
R E L A T O R Í A E F E C T I V A
III. Fundamento:
El arte de hablar con elocuencia e impacto persuasivo es hoy la principal herramienta de profesionales y directivos, puesto que la relación con colaboradores, pares, proveedores o clientes se materializa en presentaciones y conversaciones. La práctica de conversaciones más inteligentes y penetrantes contribuyen sensiblemente a la tan deseada inteligencia organizacional.
IV. Objetivo General:
Desarrollar y aplicar las técnicas de relatoría que le otorguen al participante la capacidad de dominar la expresión oral y corporal dando al lenguaje la eficacia bastante para persuadir y deleitar con facundia, fluidez y elocuencia frente a cualquier auditorio.
V. Módulos / Cursos:
1. Fundamentos de Oratoria
1.1. Cómo perfeccionar y manejar la voz.
1.2. Cómo evitar los vicios comunes en oratoria.
1.3. Cómo mejorar modulación y articulación.
1.4. Cómo aplicar reglas de lenguaje corporal
2. El discurso Persuasivo
2.5. Cómo evitar desagradar a la audiencia
2.6. Cómo ganar la voluntad de la audiencia
2.7. Cómo iniciar un discurso persuasivo
2.8. Cómo terminar un discurso persuasivo
3. El Relator Efectivo
1.1. Tipos de relator y relato
1.2. El Público y sus tipos
1.3. Enseñanza vs aprendizaje.
1.4. Capacitación estratégica, valor agregado y R.O.I.
4: Construcción del Relato Eficaz
2.1. Mapas de Ideas y modelo de comunicación efectiva
2.2. Definición de objetivos de capacitación
2.3. Claves para una presentación eficaz
2.4. Uso de TIC en la construcción del relato
VI. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en: 1) Mercadotecnia, 2) Castellano y Filosofía; 3) Filosofía de la Educación; y, 4) Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico Especialista en Competencias Conversacionales, Directivas y Comerciales.
VII. Asesores:
Luis Alberto Fernández Cortés. Publicista, Productor Periodístico, Content Manager, Docente, Relator. Especialista en Marketing Creativo, Capacitación Estratégica, Personal Branding, Alfabetización Digital, Ofimática. Diplomado en: 1) Gestión y Dirección de Empresas; 2) Análisis Comunicacional; 3) Comunicación Organizacional.
Clemente Baeza Jiménez. MBA, Ing. Comercial, Coach, Mentor y Conferencista Internacional en Gestión del Cambio y Liderazgo; Co-autor del Best Seller: «Hackeando el Cambio»; Directivo de la Global Confederation of Coaching (GCC).
Luis Alemán Rodríguez. Psicólogo Clínico, U. de la Habana, Cuba; Doctorado en Psicología Educacional, Universidad de Palermo, Argentina; Docente universitario; Director del Diplomado: “Convivencia en la Educación”, Universidad Central de Chile.
Waldo Méndez Ortiz. Profesor de Historia y Geografía, UMCE; Magíster en Educación, USACH; Diplomado en Docencia Universitaria; Universidad Central de Chile. Docente Universitario, UCEN. Director de “Asesoría Educativa, Consultoría y Capacitación”.
VIII. Consideraciones opcionales:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
«La habilidad de expresar una idea es tan importante como la idea misma». Aristóteles
I. Título:
M A R K E T I N G
II. Mención:
MARKETING ESTRATÉGICO Y POSICIONAMIENTO
III. Fundamento:
El actual entorno empresarial evoluciona con rapidez. Globalización, nuevas tecnologías de información y nuevos canales de distribución están cambiando la óptica del marketing. Las empresas exigen cada vez más profesionales capaces de liderar estos cambios y convertir estas oportunidades en ventajas competitivas.
IV. Objetivos:
1. Conocer en profundidad los conceptos clave del marketing y su aplicación a la gestión empresarial, así como las técnicas para obtener información y profundizar en la creación de un Sistema de Información en Marketing.
2. Saber identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa, orientando la estrategia de la empresa en función de los posibles escenarios.
3. Dominar las bases de las diferentes políticas del marketing mix en la empresa y su aplicación real en casos concretos.
4. Aportar una clara visión de las oportunidades y riesgos que suponen las nuevas tendencias del marketing y adaptar la empresa al nuevo entorno competitivo.
V. Módulos / Cursos:
1. Introducción al Marketing
1. Definiciones de Marketing
2. Etapas del Marketing
3. Marketing como función
4. Marketing como estrategia
5. Características de las empresas orientadas al Marketing
6. Responsabilidades de la Dirección de Marketing
2. El Entorno del Marketing
1. Definiciones de entorno
2. Niveles de análisis del entorno
3. Microentorno y mercados
4. Competencia, opinión pública y macroentorno
5. Megamarketing (o las 6 P) y diagnóstico estratégico
3. El Consumidor
1. Conducta del consumidor
2. Proceso de decisión del consumidor
3. La unidad de toma de decisión
4. Factores que influyen en el proceso de compra
6. La matriz de implicación
7. Tipología de las situaciones de compra
8. Proceso de adopción de nuevos productos
4. Sistemas de Información de Marketing
1. Concepto y clasificación de los SIM
2. Tipos de SIM
3. Diseño del SIM ocasional
4. Criterios de clasificación de la investigación comercial
5. Canales de información
6. Proceso de investigación de mercado
5. Marketing Empresa a Empresa
1. Mercados de consumo y mercado industriales
2. Clasificación de los productos industriales
3. Costos variables
4. Inversiones
5. Gastos de período
6. Tipos de clientes en el mercado industrial
6. Segmentación de Mercados
1. Variables psicográficas
2. Reacción del consumidor frente al producto
3. Variables de uso del producto
4. Segmentación del mercado industrial
5. Requisitos de una segmentación efectiva
6. Estrategias de segmentación
7. Condicionantes de la estrategia a seguir
8. Utilidades de la segmentación
9. Costos de la estrategia de segmentación
7. Posicionamiento
1. Definición de posicionamiento
2. Posicionamiento
3. Fases en el análisis del posicionamiento
4. Atributos de posicionamiento
5. Métodos de análisis del posicionamiento
6. Estrategia de posicionamiento
7. Condicionantes de la estrategia
VI. Director:
Luis H. S. Ormazábal Soto. MBA, Magister en Gestión de Personas e Ingeniero (E) en Administración de Empresas; Post-Titulado en: 1) Mercadotecnia, 2) Castellano y Filosofía; 3) Filosofía de la Educación; y, 4) Psicología del Desarrollo Gerencial; Coach Ontológico Especialista en Competencias Conversacionales, Directivas y Comerciales.
VII. Asesores:
Luis Alberto Fernández Cortés. Publicista, Productor Periodístico, Content Manager, Docente, Relator. Especialista en Marketing Creativo, Capacitación Estratégica, Personal Branding, Alfabetización Digital, Ofimática. Diplomado en: 1) Gestión y Dirección de Empresas; 2) Análisis Comunicacional; 3) Comunicación Organizacional.
Clemente Baeza Jiménez. MBA, Ing. Comercial, Coach, Mentor y Conferencista Internacional en Gestión del Cambio y Liderazgo; Co-autor del Best Seller: «Hackeando el Cambio»; Directivo de la Global Confederation of Coaching (GCC).
Luis Alemán Rodríguez. Psicólogo Clínico, U. de la Habana, Cuba; Doctorado en Psicología Educacional, Universidad de Palermo, Argentina; Docente universitario; Director del Diplomado: “Convivencia en la Educación”, Universidad Central de Chile.
Waldo Méndez Ortiz. Profesor de Historia y Geografía, UMCE; Magíster en Educación, USACH; Diplomado en Docencia Universitaria; Universidad Central de Chile. Docente Universitario, UCEN. Director de “Asesoría Educativa, Consultoría y Capacitación”.
VIII. Consideraciones opcionales:
PÚBLICO: Directores, gerentes, jefes, supervisores y aspirantes
PLANES: A: Curso-mentoría; B: Diplomado y mentoría
MODALIDADES: Online y presencial
SESIONES: Plan A: 24; Plan B: 120
COBERTURA: Santiago y regiones
INCLUYE: Manual y praxis guiada
OPCIONES: Individual y grupal
DURACIÓN: 3 a 12 meses
QUÓRUM: 1 a 5 personas
ARANCEL: AQUÍ
«El Marketing hace lo que la supervivencia exige: C A M B I A R». Theodore Levitt